Hasta pronto

May 19, 2012

Hace tiempo que nos rondaba por la cabeza, pero finalmente hemos decidido cerrar Eventuo.

La verdad es que ya hace mucho tiempo que estamos en otras cosas. No queremos seguir dando un servicio que no podemos mejorar cada día y hacerlo nuestro, como lo fue en su día. Desde 2009.

Eventuo nos ha permitido crecer y empezar nuevas aventuras. Por ello le estaremos eternamente agradecidos. Y a las casi 4.000* personas que habéis confiado en nosotros para vuestros miles de eventos. Y a las que nos dijeron como mejorar. O las más de 25.000 que asistieron a un evento. Y a Marta, Jesús y Vicente. Y las que nos invitaron a cervezas o incluso a sus casas. Y a la gente que ahora podemos llamar amigos.

Todos los que estén ahora utilizando Eventuo, esto es lo que pasará en los próximos meses:
  • Se podrán crear eventos nuevos hasta el viernes 1 de junio. 
  • Los eventos seguirán funcionando como siempre hasta el 31 de agosto.
  • Podréis exportar todos los datos de vuestros eventos hasta el 31 de agosto.
  • No se cobrará ningún evento más. Si estáis esperando que se os facture algún evento pasado, esa factura no llegará. Cortesía de Eventuo ;)
  • No se aceptan más registros de nuevos usuarios. 
Si alguien tiene algún problema con su evento y estas fechas, que se ponga en contacto con nosotros y veremos qué podemos hacer.

Para otros emprendedores

Estamos contentos por toda la gente que hemos conocido, todo el mundo que nos ha ayudado y todo lo que hemos aprendido. Para nosotros esto no es un fracaso, es una manera de aprender de verdad. Tanto de lo bueno como de lo malo. Más ahora que el mundo parece estar lleno de emprendedores de libro que a pesar de no haber cruzado el desierto, dan lecciones gratuitas sobre ello.

Que nadie se equivoque, hemos cometido millones de errores. Olvidando pésimas decisiones y falta de experiencia, el mayor error ha sido apostar por un mercado que no existe en España. Qué sí, qué sí, que aquí hay que pensar en ser internacional, pensar en grande y todas esas cosas, pero por algún lugar hay que empezar.

Siempre quisimos que Eventuo fuese la referencia para workshops, eventos geeks, de arte... en definitiva, eventos pequeños. Pero hay muy pocos y mucho menos para aspirar a llegar a break even. En este país hay eventos grandes, empresariales, conciertos... Nos equivocamos al escoger nuestro mercado y no saber fallar rápido. Lástima que nos saltásemos el capítulo sobre pivotar. Ah no, que lo leímos pero resulta que no es tan fácil cambiar tu dirección con pocos recursos. Y menos intentarlo en otros países.

Podríamos escribir sobre las 10 cosas que hay que hacer (o no),  pero ya hay demasiados posts prescindibles sobre eso. Ha sido una gran experiencia pero que nadie os diga que va a ser fácil. Aunque ahora parece que emprender es lo más, hasta hay eventos que se hacen llamar así mismos héroes. Pero no son Batman.

Hay que tener mucho cuidado en escuchar demasiado a otra gente. Tu y tu equipo sois los que estáis 24h en el proyecto, pensando en ello, en todas las consecuencias que pueden tener vuestras decisiones. Queráis o no, vais conociendo vuestro mercado. Pero siempre habrá gente que te diga que vendas melones, cuando solo querías vender entradas.

En definitiva, tras esta experiencia lo más importante es la respuesta que nos queda a esta pregunta:
Volveríamos a hacer otra startup? Por supuesto, sin dudarlo lo más mínimo. Eso sí, habiendo fallado antes.

Jordi y Jake

--
* A diferencia de resúmenes ejecutivos y planes financieros, en este post no se ha multiplicado ni exagerado ningún número.