Somos ingenieros

July 17, 2008

Una de las cosas que más nos motivan en el proyecto de eventuo es el probar y experimentar con nuevas tecnologías, patrones de software, frameworks, etc. Principalmente para hacer las cosas bien e incluso mejorarlas -se está haciendo un gran esfuerzo en este aspecto, para así cumplir una serie de características del la ingeniería del software- o simplemente para innovar -siempre que sea a mejor-.

De hecho, a falta de una remuneración económica -esperemos que no muy lejana-, el aprender nuevas tecnologías supone nuestra mayor motivación y recompensa. Obtenemos así un amplio abanico de conocimientos y habilidades que nos permiten poder enfrentarnos a cualquier desafío, pudiendo casi asegurar que creamos un software de calidad, un software creado por ingenieros.

Y es que la mayor parte de los problemas que aparecen a lo largo de la vida de un sistema software, ya sean simples webs o complejas aplicaciones, vienen dados porque no se consideran obras de ingeniería.

Me explico. Sólo un ingeniero de caminos puede crear la estructura de un puente, porque se supone que sólo él es capaz de tener en cuenta todas las variables necesarias para su construcción. Si otra persona que no fuese ingeniera de caminos diseñase el puente, seguramente no se aguantaría.

Pues ocurre lo mismo con la ingeniería informática. Parece que, sobretodo en las consultorías, el trabajo de un ingeniero informático lo puede realizar cualquiera. Después los proyectos van como van.

Por eso en eventuo dedicamos todo el tiempo necesario a aplicar los conocimientos de la ingeniería informática y sobretodo de la ingeniería del software a hacer las cosas bien. Ahora estamos en la fase de implementación, quedando patente que realizar un buen diseño hace que el desarrollo sea mucho más guiado y sencillo. Y sabemos que los cambios y las revisiones no supondrán problemas.

Entonces, ¿no es mejor dedicar más tiempo a realizar un buen diseño -por alguien que sea ingeniero- para que luego todo sea más sencillo y elegante, en lugar de, realizar un diseño rápido que habrá que ir modificando constantemente teniendo que rehacer código o creando parches?

6 comments:

Jordi Elies said...

Buena reivindicación, totalmente de acuerdo!

Muchos ánimos con eventuo, que promete ;)

eVa said...

Me parece muy bien vuestro alegato a la ingeniería.

Ahora sólo falta que la gente corriente, como yo, también sea capaz de apreciar la diferencia sustancial entre una “obra de ingeniería” o una obra realizada por cualquiera...

En todo caso, seguid así que la cosa pinta bien!

eVa

Jake said...

Gracias por los ánimos!

xavi said...

Si i no ...

Jo crec que primer caldria fer una maqueta per veure què vol el CLIENT, perquè es qui pagarà pel producte/servei.

El problema es que després la maqueta has de resistir la temptació de utilitzar-la com a base.

Heu llegit getting real de 37 signals?

ànims!

giro said...

tens raó en que sempre s'ha d'ensenyar alguna cosa al client.. això te a veure amb el post que acabo de posar! visca les metodologies àgils!

jo no l'he llegit.. pdf? ;P

ànims igualment amb filoxeo, veig la fusió propera.. heheh

Jake said...

Más que la fusión, los compraremos, jeje.

A veure que tal el llibre!