Hasta pronto

May 19, 2012

Hace tiempo que nos rondaba por la cabeza, pero finalmente hemos decidido cerrar Eventuo.

La verdad es que ya hace mucho tiempo que estamos en otras cosas. No queremos seguir dando un servicio que no podemos mejorar cada día y hacerlo nuestro, como lo fue en su día. Desde 2009.

Eventuo nos ha permitido crecer y empezar nuevas aventuras. Por ello le estaremos eternamente agradecidos. Y a las casi 4.000* personas que habéis confiado en nosotros para vuestros miles de eventos. Y a las que nos dijeron como mejorar. O las más de 25.000 que asistieron a un evento. Y a Marta, Jesús y Vicente. Y las que nos invitaron a cervezas o incluso a sus casas. Y a la gente que ahora podemos llamar amigos.

Todos los que estén ahora utilizando Eventuo, esto es lo que pasará en los próximos meses:
  • Se podrán crear eventos nuevos hasta el viernes 1 de junio. 
  • Los eventos seguirán funcionando como siempre hasta el 31 de agosto.
  • Podréis exportar todos los datos de vuestros eventos hasta el 31 de agosto.
  • No se cobrará ningún evento más. Si estáis esperando que se os facture algún evento pasado, esa factura no llegará. Cortesía de Eventuo ;)
  • No se aceptan más registros de nuevos usuarios. 
Si alguien tiene algún problema con su evento y estas fechas, que se ponga en contacto con nosotros y veremos qué podemos hacer.

Para otros emprendedores

Estamos contentos por toda la gente que hemos conocido, todo el mundo que nos ha ayudado y todo lo que hemos aprendido. Para nosotros esto no es un fracaso, es una manera de aprender de verdad. Tanto de lo bueno como de lo malo. Más ahora que el mundo parece estar lleno de emprendedores de libro que a pesar de no haber cruzado el desierto, dan lecciones gratuitas sobre ello.

Que nadie se equivoque, hemos cometido millones de errores. Olvidando pésimas decisiones y falta de experiencia, el mayor error ha sido apostar por un mercado que no existe en España. Qué sí, qué sí, que aquí hay que pensar en ser internacional, pensar en grande y todas esas cosas, pero por algún lugar hay que empezar.

Siempre quisimos que Eventuo fuese la referencia para workshops, eventos geeks, de arte... en definitiva, eventos pequeños. Pero hay muy pocos y mucho menos para aspirar a llegar a break even. En este país hay eventos grandes, empresariales, conciertos... Nos equivocamos al escoger nuestro mercado y no saber fallar rápido. Lástima que nos saltásemos el capítulo sobre pivotar. Ah no, que lo leímos pero resulta que no es tan fácil cambiar tu dirección con pocos recursos. Y menos intentarlo en otros países.

Podríamos escribir sobre las 10 cosas que hay que hacer (o no),  pero ya hay demasiados posts prescindibles sobre eso. Ha sido una gran experiencia pero que nadie os diga que va a ser fácil. Aunque ahora parece que emprender es lo más, hasta hay eventos que se hacen llamar así mismos héroes. Pero no son Batman.

Hay que tener mucho cuidado en escuchar demasiado a otra gente. Tu y tu equipo sois los que estáis 24h en el proyecto, pensando en ello, en todas las consecuencias que pueden tener vuestras decisiones. Queráis o no, vais conociendo vuestro mercado. Pero siempre habrá gente que te diga que vendas melones, cuando solo querías vender entradas.

En definitiva, tras esta experiencia lo más importante es la respuesta que nos queda a esta pregunta:
Volveríamos a hacer otra startup? Por supuesto, sin dudarlo lo más mínimo. Eso sí, habiendo fallado antes.

Jordi y Jake

--
* A diferencia de resúmenes ejecutivos y planes financieros, en este post no se ha multiplicado ni exagerado ningún número.

26 comments:

Manuel Ignacio Franco Galeano said...

animo, empezar de nuevo con una idea y un sin número de lecciones aprendidas

claudio said...

Primero, muchas gracias! Segundo muchos ánimos. Os seguiremos igualmente en vuestro próximo proyecto.

gimenete said...

Ánimo y espero que en un tiempo os embarquéis en otra gran aventura!

Saludos!

Rodilana said...

Bueno, primero de todo, decir que para mi es una sorpresa. Pensé que el modelo de negocio había cuajado y que estabais forrados en cualquier paraiso fiscal, jeje.

Segundo, como el resto de comentarios, daros muchos ánimos, y deciros que si puedo ayudaros en algo, estaré encantado.

Mucha suerte para futuros proyectos.

Andrés Rodilana

Lenin Puga said...

Primero que nada gracias por lo que hicieron y me pregunto ¿sería muy costoso mantener la plataforma funcionando con el modelo gratuito con anuncios del tipo adsense?

Dejas solo paypal como medio de pago y ganas un porcentaje. Adicional pones anuncios de adsense o de banner de eventos. Si el sitio se mantiene en tablas haciendo eso entonces es buena señal. Sería por un tiempo con dejar que funcione con el mínimo de personal.

Tal vez estoy equivocado pero si entre todos opinamos creo que algo se puede hacer.

Creo que el negocio necesita reinventarse.

Saludos y suerte..

La idea de los eventos es buena

Webmaster said...

Mucha suerte J&J! Hablamos con unas cervezas. ;)

vramosp said...

Me alegro de haberos conocido por el camino durante esta aventura :) Muchos ánimos!

QA Solutions said...

Gracias, Suerte y a emprender que son dos días!!!

Oscar Calvo said...

Que grandes sois.
Eventuo ha sido un proyectazo pero ahora mismo es una quimera lanzar algo en España. "optimismo-SoloSeDarConferenciasYVenderHumo-aparte".

No os deseo suerte porque sé que ya os va bien. De hecho no lo habéis mencionado, pero por lo que creo no estaríais trabajando ahí si no fuera por Eventuo.
Creo que a medio plazo estaréis con otra cosa, hay que moverse y al final los puntos se unirán.

Un abrazo.

Jose A. del Moral said...

Animo!! Este post os honra.

Augusto Niebla said...

Gran despedida. Gracias.
Lo cuirioso es que acabo de leerla justo después de haber cerrado la mia: www.comparadordeneumaticos.com

Jill said...

Ojalá hubiese mas gente con vuestra lucidez, vuestro ánimo y sobre todo, vuestra honradez. No dudaré en seguiros apoyando en vuestros proyectos.

Pau Gay said...

Con elegancia, si señor ;) !

Pau

yporquenosolo viajes said...

Santiago

Pues muchas gracias por haberlo intentado. Yo he creado eventos (personales) con vosotros y me gustaba. También soy uno de esos emprendedores que está aprendiendo. Dicen que nadie se hace rico sin antes haberse arruinado.
Mucha suerte en vuestro futuro, seguro que será bueno.

Xavier López De Pablo said...

Mucha suerte en vuestros nuevos proyectos y felicidades por la forma de cerrar este.
Me he permitido escribir en mi blog sobre una manera de hacer, que no es muy común hoy en dia en el mundo empresarial.

http://www.laxarxasocial.com/2012/05/fracassar-online-amb-dignitat.html

Adelante!

Jordi Bufí said...

¡Muchos ánimos y mucha suerte!

David Bonilla said...

Antes de nada, un abrazo solidario para todos los que habéis creado, trabajado o invertido en Eventuo. El cierre de una empresa de Internet siempre es una mala noticia para todo el sector.

Aunque coincido que hay mucho charlatán escribiendo listas sobre cosas que que hay que hacer o no a la hora de emprender -yo mismo he escrito alguna, aunque en mi caso, sobre las cosas a las que NO he hecho caso- no podéis siquiera imaginar el valor incalculable que podría tener para los que estamos intentando hacer cosas que hicierais un postmortem, un resumen completo sobre lo que falló y lo que no durante vuestra aventura.

Siempre se aprende mucho de los que han tenido suerte, pero personalmente siempre he sacado muchas más conclusiones de la gente que ha fallado y comparte lo que creen que son sus fallos.

Contrariamente a lo que opina Oscar Calvo, yo si creo que se pueden hacer cosas en España, ahora y siempre. De la misma manera que creo que es difícil, muy difícil, conseguirlo.

Espero que la próxima será la vencida. Espero que esta no sea vuestra última empresa, pero, sobre todo, que este no sea vuestro último post.

Que compartáis con los que estamos empezando todo lo que habéis aprendido por el camino.

Un abrazo,
David

Philipp said...

Puñeta, que fastidio. Pues iría bien saber vuestra opinión sobre esos 10 mandamientos. Suerte y ánimos.

accleo said...

Jake!
Muchos ánimos para vuestros nuevos proyectos, que seguro que de éste habéis aprendido cosas que os serán muy útiles. Qué envidia no disponer de vuestra experiencia!
Hasta la próxima y un abrazo!

@jordi9 said...

@Manuel, @Claudio, @gimenete, @Webmaster, @QA Solutions, @José Antonio, @Jill, @yporquenosolo viajes, @Pau, @Vanessa, @Santiago, @Phillip, @accleo, @Todos!

Muchísimas gracias por vuestras palabras! La verdad es que estamos sorprendidos con todo el apoyo que estamos recibiendo. Con vuestra ayuda la decisión de cerrar Eventuo no ha sido tan dura. Y seguramente, nunca hubiésemos sabido que a tanta gente le importase nuestro trabajo!

Los días duros ya pasaron, esto ha sido más una decisión para hacer evidente que ya no estábamos trabajando en ello. No estábamos contentos con servicio que dábamos a los usuarios y creemos que lo más sincero era echar el cierre.

Me reitero, estaremos eternamente agradecidos a todos vosotros.

@Andrés
Teníamos un par de islas controladas pero al final no ha podido ser... gracias! Nos has puesto una sonrisa en la cara ;D

@Oscar
Oscar, tu si que eres todo un crack! Siempre hemos admirado mucho tu determinación y el gran trabajador que eres.

No era mi intención quejarme de España, como dice David se pueden hacer cosas aquí y desde aquí. Solo que el mercado que nos parecía más apetecible, resultó que no lo era tanto.

Ahora mismo estamos muy contentos en Trovit! Aprendiendo de una startup en fases posteriores a la creación, que también es algo muy valioso.

Un abrazo muy fuerte y a ver si nos vemos pronto!

@Lenin
Hola Lenin, mantenerlo con anuncios siempre lo habíamos pensado pero nunca ha sido una opción real. El tráfico que tenemos no lo mantendría por si solo. Además que el ruido que introduce no compensaría el retorno.

Pero el hecho no es mantenerlo por si solo, si no también que estemos contentos con el servicio que dábamos y ya no lo estábamos.

Habíamos pensado en open-source como manera de manternelo, pero sin estar de manera constante. detrás tampoco tiene mucho sentido.

Gracias por tus reflexiones!

@Augusto
ánimos con tu cierre... todo es aprender para la siguiente!

@Xavier
ostras! muchísimas gracias por tu post! Ahora te respondo en tu blog ;)

@David
Hola David, gracias por tus palabras y tu solidaridad! Tenemos que confesar que somos seguidores de la Bonilista y de Bonillaware en general, así que nos hace especial ilusión lo que nos dices ;)

Como le he dicho a Oscar, mi intención no era quejarme de emprender en España. Creo que se pueden hacer cosas aquí y desde aquí. Solo que el mercado que nos parecía más apetecible, resultó que no lo era tanto. Y la competencia es increíblemente buena.

No te creas que no tenemos en la cabeza escribir un postmortem (aunque nosotros siendo más de XP le llamaremos retrospectiva ;P). Creíamos que el momento de la despedida quizá no era el momento adecuado. Es un post difícil por intentar sintetizarlo, pero bueno va, intenramos hacerlo.De la manera más sincera (o antigurú) posible.

De nuevo... gracias a todos!

Lenin Puga said...

Hola compañeros, éste es mi segundo post. Como algunos han mencionado, sería interesante que compartieran con nosotros una evaluación de lo que salió bien y lo que salió mal. Ya mencionaron lo del mercado español, creerán que pensaba que lo de los eventos es excelente para ese mercado.

De manera personal una cosa que no funcinó en mi caso, es que tengan que pagar por internet, la gente tiene miedo de usar sus tarjetas de crédito, incluso con PayPal.

Este asunto está disminuyendo pero si afecta mucho..

Saludos.

@jordi9 said...

@Lenin
El pago por internet siempre es complicado, y esto si que lo es más en España.

En el caso de los eventos (pese a que hay blogs que dicen que no lo hagas), vender con PayPal es una ventaja para nosotros. De esta manera el organizador del evento recibía directamente el dinero de su evento. Así ahorrábamos también en comisiones de bancos.

Una opción es tener integrado algún TPV en tu página directamente. Pero en este caso tu página tiene que dar mucha confianza al comprador. Parece mentira pero creo que a veces la gente está más segura si la redireccionas a la página del banco, que teniéndolo integrado en la tuya. Ya te digo, creo que depende mucho del nivel de confianza que desprendes.

De otras experiencias hemos trabajado bastante con CatalunyaCaixa y la verdad es que estamos bastante contentos. No lo teníamos integrado en la página, pero al menos no teníamos 3DSecure (la verificación por SMS, tarjeta de códigos, etc.) que eso te tumba mínimo un 30% de las ventas.

Ya intentaremos analizar más en profundidad todo lo que creamos que pueda ayudar y no se haya dicho (mucho) antes, y hacemos un post sobre ello.

Un saludo,
jordi

webmaster 2 said...

Hola chicos,
Enhorabuena por el trabajo, nosotros en Reunalia.com que es también de evento estamos con la misma situación re-intentando re-invertarse por 5 vez desde 2008, a ver si ya va la vencida, porque nos pasa exactamente lo mismo.

Os deseo lo mejor y gracias por compartirlo con todos.

Jordi Hernández said...

Gracias por atreveros y enhorabuena llevar a cabo algo en lo que creísteis.

The best is yet to come.

Juan MC said...

Con esta filosofía triunfaréis. Enhorabuena.

solojuegosfriv.com said...

Suerte en el futuro, estuvo bien mientras duró. Gracias.